¿Quién soy?

Soy Revenue Manager desde hace años y responsable de este área en una conocida cadena hotelera española.

Mi cartera cuenta con unos 20 hoteles y diversos apartamentos, tanto a nivel nacional como internacional. Diariamente me encargo de revisar y gestionar las ventas de todos ellos. Como es natural, cada uno es un universo en sí mismo y cada uno tiene sus necesidades particulares. Cada ciudad (plaza) tiene, además, sus peculiaridades intrínsecas, lo que hace realmente estimulante e interesante mi trabajo como Revenue Manager.

Trabajo y vivo en Barcelona, donde llevo varios años dedicados a estudiar y a vivir del mundo de la distribución hotelera, de los índices de rentabilidad, de penetrabilidad, del marketing, del benchmarking, … Continuamente trato de aprender algo nuevo, que llene mis inquietudes por este mundo tan fascinante.

Mi objetivo: democratizar esta “naciente” disciplina y dar a conocer nuestras dificultades a quienes traten de aprenderla.

Creo que el conocimiento de nuestro trabajo está siendo vorazmente mercantilizado por universidades, academias y gurús diversos, que lo presentan con un halo mágico al que solo ciertos elegidos pueden acceder. En absoluto: el  Revenue Management no es más difícil de aprender que cualquier otra disciplina. Su principal hándicap, no obstante, es su juventud y su reciente introducción en los estudios hoteleros españoles. Todavía la estructura organizacional de las empresas hoteleras españolas trata, en este sentido, de ponerse al día.

Por todo esto, y por algunas cosas más, mi meta es la de tratar de desmitificar el Revenue Management y de sintetizar sus conocimientos.

¡Empecemos!

¿Buscas incrementar la rentabilidad de tu establecimiento?

Sígueme en